Artículos

  • Ruiz-Palmero J, López-Álvarez D., Sánchez-Rivas E, & Sánchez-Rrodríguez J. (2019). An Analysis of the Profiles and the Opinion of Students Enrolled on xMOOCs at the University of Málaga. Sustainability,11(24):6910. https://doi.org/10.3390/su11246910
  • Menjívar Valencia, E., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Rivas, E. (2019). Expectativas del uso académico de la realidad virtual en el área de comunicaciones. Roca. Revista Científico – Educacional De La Provincia Granma, 15(4), 96-109. Disponible en https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1115
  • Ruiz-Palmero J, Sánchez-Rivas E, Gómez-García M, & Sánchez Vega E. (2019). Future Teachers’ Smartphone Uses and Dependence. Education Sciences, 9(3):194. https://doi.org/10.3390/educsci9030194
  • Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. (2019).Gamification of Assessments in the Natural Sciences Subject of Primary Education. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(1),95-111. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2019.1.0296
  • Sánchez-Rivas, E., Sánchez-Rodríguez, J., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(23), 151-168. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.paur
  • Rodríguez-García, A.M., Raso Sánchez, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 7-23. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Maldonado-Manso P., Ruiz-Palmero J., Gómez-García M., Soto-Varela R. (2019). Analysis of the Use of ICT in Compulsory Bilingual Secondary Education in Andalusia Public Schools. Case Study. In: Novais P. et al. (eds) Ambient Intelligence – Software and Applications –, 9th International Symposium on Ambient Intelligence. ISAmI2018 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 806, pp 373-380. Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-01746-0_44
  • Sánchez, E., López, D., Sánchez, E., & Ruiz, J. (2018). ¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso. Publicaciones, 48(2), 197–212. doi: 10.30827/publicaciones.v48i2.8340
  • Campos, A., Trujillo, J. A., Ruiz, J., & Sánchez, J. (2018). Percepciones sobre la implementación de las TIC en la autonomía de los IES de la Ciudad Autónoma de Melilla. Publicaciones, 48(2), 213–233. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8341
  • Cabero Almenara, J., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(9), 16-30. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665
  • Sánchez Rodríguez, J., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Vega, E. (2017). Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica. EDMETIC, 6(2), 336-358. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5832
  • Calderón, C., Ruiz-Palmero, J.,  Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (2017). Un modelo de enseñanza flexible apoyada en las TIC. El caso del Centro Universitario Los Valles de Guadalajara (México). Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 1 (21), 333-348. Disponible en.
  • Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rodríguez, J. (2017). Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales. Educar, 53 (1), pp. 29-48. Disponible en.
  • Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. & Trujillo-Torres, J. M. (2016). Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), pp. 1357-1369. Disponible en.
  • Jiménez-Núñez F.G. Ruiz-Palmero, J, López-Cózar Lourdes y Gómez-García, M. (2016). Impacto de una acción formativa en la prevalencia de automedicación del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Educación Médica. Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.03.004
  • Calderón.Mayorga, C., Ruiz-Palmero, J y Sánchez-Rodríguez, J. (2016). Utilización e integración de las TIC en un modelo de Enseñanza Flexible. El caso del Profesorado del Centro Universitario de los Valles de Guadalajara, México. Formación Universitaria, 9(5) Disponible en.
  • Sánchez-Rivas, E., Sánchez-Rodríguez, J. y Ruiz-Palmero, J. (2016). The influence of gender on the incorporation of the Internet in Spanish schools’ educational programmes. Research in Comparative and International Education June 2016 11: 165-177,  doi:10.1177/1745499916633316. Disponible en.
  • Sánchez-Rodríguez, J., Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Rivas, E. (2015). Usos problemáticos de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación. 26, 159-174. Disponible en.
  • Sánchez-Rivas, E., Sánchez-Rodríguez, J. y Ruiz-Palmero, J. (2015). Método para el tratamiento educativo de conductas disruptivas en el aprendizaje deportivo. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte. 10 (2), 225-234. Disponible en.
  • Gómez-GArcía M., Ruiz-Palmero, J. & Sánchez-Rodríguez, J. (2015). Aprendizaje social en red. Las redes digitales en la formación universitaria. Revista Edmetic, 4(2), 71-87. Disponible en.
  • Ruiz-Palmero, J. y Sánchez-Cruzado, C. (2015). Los PLE en los estudios de Ingeniería y Educación de la Universidad de Málaga. Revista Educação, Cultura e Sociedade, 5(2), 95-107. Disponible en.
  • Ruiz-Palmero, J, Sánchez Rodríguez, J. & Gómez García M. (2013). Entornos personales de .aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42. Disponible en
  • Ruiz Palmero, J. & Sánchez Rodríguez, J. (2012). Impact of Education Policies to Incorporate ICT as Innovative Agents in the Classroom: Advantages and Drawbacks. The New Educational Review, nº 27, 1, pp. 147-160. Disponible en
  • Sánchez Rodríguez, J. & Ruiz Palmero, J. (2012). Peer Assessment in Higher Education. A Case Study. The New Educational Review, nº 27, 1, pp. 247-255. Disponible en
  • Ruiz Palmero, J. & Sánchez Rodríguez, J. (2012). Expectativas de los centros educativos ante los proyectos de integración de las TIC en las aulas. Revista de Educación, nº 357, Ene 2012. Disponible en
  • Ruiz Palmero, J. (2011). Herramientas para la investigación en TIC. Casos de estudios. Revista del curriculum y formación del profesorado, 15, 1, pp. 139-149. Disponible en
  • Sánchez Rivas, E., Sánchez Rodríguez, J. y Ruiz Palmero, J. (2011). Estudio sobre la influencia del género en la incorporación de las TIC a los centros educativos. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 12, nº 2. Universidad de Salamanca, pp. 54-80. Disponible en
  • Ruiz Palmero, J. & Sánchez Rodríguez, J. (2010). El género como factor influyente en la estrategia para integrar las TIC en la práctica docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 37. Disponible en
  • Cebrián de la Serna & Ruiz Palmero, J. (2008). El impacto del proyecto de centros de centros TIC desde la experiencia vivida por el profesorado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 31, pp. 141-154. Disponible en
  • Ruiz Palmero, J. & Sánchez Rodríguez, J. (2007). El impacto del proyecto de centros de centros TIC desde la experiencia vivida por el alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 29, pp. 73-80. Disponible en
  • Ruiz Palmero, J. (2007). Cómo implicar a toda la comunidad educativa a través de las bitácoras. Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y recursos Didácticos, 217.
  • Ruiz Palmero, J. (2008). El perfil de la dirección escolar según la LOE. Quaderns Digital, 50.
  • Ruiz Palmero, J. (2007). Un ejemplo de utilización de las wikis en enseñanza. Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y recursos Didácticos, 225.

Contacta: julio@uma.es

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga
Bulevar Louis Pasteur s/n – Campus de Teatinos
29071 – Málaga