Instalación de programas

Estilos de párrafo

Estilos en índices y numeración de capítulos

Otros índices: imágenes, tablas, etc.

Referencias cruzadas

Estilos de página: portada e índices

Estilos de página: capítulos

Uso de Zotero como gestor bibliográfico

José Sánchez Rodríguez:  josesanchez@uma.es / Julio Ruiz Palmero:  julioruiz@uma.es


En ocasiones es necesario, dentro de un documento, hacer referencias a elementos (ilustraciones, tablas, etc.) que se encuentran dentro del mismo. Por ejemplo, para comentar los datos mostrados en un gráfico de columnas se escribe dentro del texto: según se indica en el gráfico X que se encuentra en la página X... Si ponemos manualmente a esas dos variables el número que le corresponde a esa tabla y la página que ocupa en la actualidad, es seguro que posteriormente tengamos que emplear bastante tiempo en localizar, a lo largo del texto, esas referencias a elementos para ir modificándolas (actualizarlas) también manualmente.

Para solucionar esto se emplean las referencias cruzadas. Desplegando el cuadro de diálogo que corresponde a esta posibilidad de los procesadores de texto podremos comprobar que esas referencias pueden ser a: la página en la que se encuentra el elemento, el número que le corresponde dentro de su serie (tabla, ilustración, etc.), el texto del comentario/etiqueta que hemos introducido para identificarlo, etc.

Si se cambian de página, de número... la actualización a las referencias introducidas es rápida y se puede realizar de todas las referencias a la vez.

Se necesita descargar el reproductor de Flash para ver este vídeo