Instalación de programas

Estilos de párrafo

Estilos en índices y numeración de capítulos

Otros índices: imágenes, tablas, etc.

Referencias cruzadas

Estilos de página: portada e índices

Estilos de página: capítulos

Uso de Zotero como gestor bibliográfico

José Sánchez Rodríguez:  josesanchez@uma.es / Julio Ruiz Palmero:  julioruiz@uma.es


Otro de los quebraderos de cabeza de una persona que inicia la redacción de un trabajo de investigación es la inclusión de citas dentro del documento. Para una correcta inclusión de citas debemos seguir alguna de las normas internacionales de citas bibliográficas, que han desarrollado a nivel mundial diversas asociaciones.

Dependiendo del área de conocimiento en la que se encuentre el trabajo de investigación las normas que convendrá utilizar será la de una asociación u otra (APA, Vancouver, IEEE, Chicago, AMA, etc.). Si a esto sumamos que, aún siguiendo la normativa de una de estas asociaciones, debemos después ajustar dichas normas a las características propias de nuestro idioma, la inquietud en los doctorandos se acentúa, ya que debemos: saber qué asociación se ajusta más a nuestro ámbito de conocimiento, conocer las normas de publicación últimas de dicha asociación, etc. todo con anterioridad a la inclusión de citas en un trabajo de investigación.

Si lo hacemos manualmente emplearemos un tiempo innecesario (a la vez que extenso) y tendremos problemas si:

Por otra parte, la naturaleza de los documentos que utilizaremos en la elaboración de una tesis es muy diversa: enlaces a páginas, a blog, libros, artículos, PDF, vídeos, etc. Al final tendremos una relación extensa de documentos con los que habrá que hacer un listado relativamente homogéneo y con cierta coherencia descriptiva.

Para evitar todos estos inconvenientes la solución se encuentra en el uso de un gestor bibliográfico personal, que es un programa que se utiliza para ordenar, agrupar y exportar nuestras citas documentales, atendiendo a la particularidad de cada una de ellas. Y nos van a permitir la inclusión de citas en nuestros documentos despreocupándonos de las normas internacionales de cada asociación, pues nos exporta las referencias al estilo que deseemos.

Hay variadas opciones:

Una comparativa entre estas aplicaciones la tenemos en: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_reference_management_software.
El inconveniente de muchas de estas aplicaciones es que son de pago, con un costo a veces elevado (aunque hay universidades que los ofrecen a sus usuarios, proveyéndoles previamente de un nombre de usuario y contraseña). No obstante, hay soluciones libres y eficaces que nos van a permitir gestionar nuestras referencias. La más conocida es Zotero, que es una extensión de Firefox que le permite recopilar y gestionar sus fuentes de investigación. Es gratuito, de código abierto, se actualiza automáticamente y permite elaborar referencias en los principales estilos.

Permite:

La compatibilidad de Zotero con otros sitios está creciendo constantemente. Se puede comprobar el listado de sitios compatibles con Zotero en http://www.zotero.org/translators/

INSTALACIÓN

Lo primero que hay que hacer es instalar el navegador Firefox, ya que Zotero es un añadido (un plugin) de este navegador. Para ello acceda a http://www.mozilla.com/en-US/  y haga clic en el botón de descarga.

Una vez instalado vayamos a la página de Zotero (http://www.zotero.org/). Encontraremos una versión estable y una versión beta. A fecha de enero de 2010 la beta es la versión 2.0. Recomendamos su instalación ya que nos permite:

  1. La sincronización automática de colecciones entre múltiples ordenadores, ya que las tenemos en los servidores de Zotero (previamente nos hemos tenido quie dar de alta en este servicio). Si utiliza varios ordenadores (en casa, en el trabajo, un portátil, etc.) le ahorra tener que llevar copias de Zotero en memorias USB para tener siempre disponible las referencias entre equipos diferentes.

  2. Crear una biografía personal corta con objeto de encontrar investigadores que trabajen la misma temática.

  3. Crear y unirse a grupos públicos y privados sobre cualquier tema; acceso en en tiempo real nuevos materiales de investigación de sus grupos.

Una vez descargado e instalado hay que descargar el plugin para el procesador de textos (http://www.zotero.org/support/word_processor_plugin_installation) con objeto de poder incluir las referencias. Hay versiones para Word y OpenOffice & NeoOffice. Una vez hecho y teniendo ya referencias en Zotero, minimizo el navegador (no puedo cerrarlo), abro documento de texto, sitúo el puntero en el lugar donde voy a insertar cita y pulso en el primer botón de la barra de Zotero.

Sobre cómo utilizar Zotero podemos encontrar varios manuales en Internet y demos (por ejemplo: http://www.zotero.org/support/quick_start_guide). Recomendamos, aunque hace referencia a una versión anterior de Zotero, la demo elaborada por Javier Barón: http://www.bioestadistica.uma.es/baron/wordpress/master/referencias-bibliograficas-zotero